Primera-ascension-montblanc

Primera ascensión al Mont Blanc

Portada » Blog de alpinismo » Primera ascensión al Mont Blanc

LA CONQUISTA DEL MONT BLANC

El dedo de Jaques Balmat señala a Horace-Bénédict de Saussure el punto exacto en el que, en los días claros, la cumbre del Mont-Blanc se reconoce desde la plaza Balmat, en Chamonix.

Esta estatua conmemora, al mismo tiempo, la primera ascensión al Mont-Blanc y los inicios del alpinismo.

Fue Balmat, un cazador de rebecos y cristalerista de Chamonix quien, en compañía del médico local Michel Gabriel Paccard, holló cumbre por primera vez en el mítico Mont-Blanc el 8 de agosto de 1786, ambos movidos por la recompensa ofrecida por el científico ginebrino Saussure, a las primeras personas que coronaran la mítica montaña.

Sin piolet ni crampones ni cuerdas, la ascensión fue una gesta épica que apunto estuvo de costar le la visión a Balmat, quien estuvo cerca de quedarse ciego por el resplandor del sol en la nieve.

Las noticias de la exitosa expedición corrieron como la pólvora y movieron a alpinistas de todo el mundo hasta Chamonix, ansiosos ante la posibilidad real de repetir cumbre en la montaña más alta del continente europeo.

Entre ellos, el propio Horace-Bénedict de Saussure quien, un año después, volvió a hacer cima acompañada de Balmat y de otras 18 personas, que fueron clave para poder realizar algunos experimentos en la cumbre, entre ellos, el que dictaminó la altitud del coloso europeo: 4809m.

","contentSelector":"false","keyboardNavigation":true,"hashToClose":"true","returnFocus":"true","captionPosition":"captionsBottomViewport","allowID":"true","rawConfig":{"loop":false,"draggable":false,"slideEffect":"slide","closeButton":true,"closeOnOutsideClick":true}}">
Primera-ascension-montblanc
Josep Esteve Roger
Guía de Alta Montaña UIAGMContactar

Programas Y Cursos con guía de montaña para ti:

Alpes

Programas con aclimatación Verás que los programas tienen una diferencia significativa en cuanto a días y exigencia física. Los programas con aclimatación son, sin duda, los que más éxito a cumbre tiene. Los Alpes tienen muchas más altura que los Pirineos. Es por…...

macizo-mont-blanc

Ascensión al Mont Blanc con guía

Cumple tu sueño de subir al Mont Blanc ¿Cuánto tiempo hace que sueñas con alcanzar la cumbre del Mont Blanc? Te voy a acompañar hasta su cima y también durante todo el proceso de aclimatación y preparación para, así, aumentar…...

montblanc