Josep Esteve – Guía de Montaña UIAGM

Me llamo Josep Esteve, nací hace 35 años en Andorra la Vella y soy guía de montaña UIAGM.

Las montañas son mi hogar, mi patio de recreo y, también, el lugar que me permite desarrollar mi vocación; el guiaje y la formación en actividades de alta montaña.

Mis primeros recuerdos en las montañas de Andorra son de la mano de mi madre y mis tres hermanos mayores; me he criado en el monte, he crecido en él como persona, como profesional y como alpinista.

Además de la formación en alta montaña, me formé como técnico de escalada, técnico deportivo en esquí alpino y Brevet National de píster socorrista; en total, más de 12 años dedicado enteramente a acompañar a personas como tú a cumplir sus sueños montañeros con seguridad, disfrutando y siendo conscientes, en todo momento, del entorno que nos rodea.

Foto de https://www.cordadaoutdoor.com/es/

Guía de montaña en Pirineos y Alpes

Como guía UIAGM, realizo guiajes y formaciones en toda la península, Alpes y otras grandes montañas del mundo, pero siento una especial predilección por el Pirineo; puedes ver esta entrevista para entender por qué.

Desde que tengo uso de razón, he recorrido el Pirineo cientos de veces en condiciones, modalidades y épocas muy distintas, y esto es lo que me permite, a día de hoy, poder recomendarte las mejores actividades en base a tus aspiraciones y experiencia previa.

Actividades guiadas a la carta

Del mismo modo que no existen dos días exactamente iguales en la montaña, la experiencia me ha demostrado que cada una de las personas que han puesto su seguridad y sus sueños de montaña en mis manos, tenía unas expectativas, capacidades, ambiciones y motivaciones internas diferentes.

Por ello, mi proyecto está basado en la personalización y la cercanía con todas aquellas personas que me acompañan a realizar las mejores actividades de alpinismo, las rutas en esquís más impresionantes o las escaladas más destacadas del norte de la península y Alpes.

Mis actividades favoritas en Pirineos

Sin duda, las travesías en esquís por Ordesa y Andorra son dos de las actividades invernales más bonitas y solitarias que se pueden hacer en Pirineos y, de entre las ascensiones más clásicas, tal vez elegiría la ascensión a Monte Perdido, combinándola con el Cilindro de Marboré, por ser esta un poco más técnica y variada.

En temporada estival y en otoño, cualquiera de las crestas y aristas del Pirineo nos harán pasar una buena y entretenida jornada.

Mis actividades favoritas en Alpes

Para mí la montaña es soledad, inmensidad y aventura. Por eso, en Alpes siempre procuro y recomiendo hacer actividades un poco menos transitadas.

Para mí, no pueden faltar la ascensión al Dent du Géant; el perfecto Cervino por la Arista Hörnli, por la majestuosidad de sus vistas, y la Arista d’Entrevés, como clásica menos trillada que la de Cósmicos.

Y, por supuesto, si lo tuyo es el esquí de montaña, la Alta Ruta Chamonix-Zermatt es una travesía que tienes que hacer, al menos, una vez en la vida.

Alpinismo fast & light

El alpinismo rápido y ligero es una de las modalidades en las que he estado más inmerso durante los últimos años: ascensiones rápidas y con el material justo para no comprometer la seguridad.

Esta visión de entender la actividad en montaña, me viene de pequeño. Siendo niño practicaba atletismo, carreras de fondo y cross. Esta afición me llevó a realizar carreras de montaña más adelante pero las lesiones me impidieron tener continuidad en la disciplina.

Con las actividades fast & light encontré un equilibrio perfecto entre horas de entrenos, terreno técnico y ambiente de montaña.

En las actividades fast&light, encontramos una satisfacción distinta, llevando nuestras fuerzas un poco más allá y confiando al 100% en nuestras capacidades físicas.

Si no sabes qué es el alpinrunning o alpinismo rápido y ligero, puedes echar un vistazo a esta sección, y si eres trail runner, ya sabes de lo que hablo y estás acostumbrado/a a correr por el monte, entonces te recomiendo los tresmiles de Ordesa en el día; ¡es otra historia!.

Formaciones en verano e invierno

Además de las actividades guiadas, imparto cursos de formación en alpinismo, escalada y esquí de montaña a personas que quieran ir un paso más allá y llegar a tener los recursos necesarios para ser autónomas en cualquiera de las disciplinas.

Una de las cosas que más me llenan de mi trabajo, es encontrarme a los alumnos que he tenido, realizando actividades de forma autónoma. Observar que han aprovechado los días formativos y que el trabajo de un fin de semana, sigue dando frutos muchos días más allá.

En este enlace puedes ver las fechas de los próximos cursos cerrados, y si estás pensando en una formación más personalizada o no te cuadran las fechas, puedes enviarme un mensaje desde aquí.

Mi filosofía

Amo la vida, la naturaleza y la montaña, a la que considero un medio de comunicación y conexión cultural con las personas y con el propio entorno. 

Soy positivo, agradecido, perfeccionista y creo en el esfuerzo, la pasión, la experimentación y el aprendizaje continuo.

Desde que comencé con este proyecto, tuve muy claro como quería gestionarlo; cómo quiero acompañar a las personas que confían en mí para adentrarles en este mundo que tantas alegrías me ha dado.

¿Por qué conmigo?

  • GUÍA CERTIFICADO UIAGM: Mi bagaje y formación me han aportado las aptitudes técnicas que me permiten desarrollar la actividad que voy a realizar contigo cómodamente, permitiéndome estar por ti en todo momento.
  • SEGURIDAD: Voy a gestionar todos los aspectos técnicos y los peligros que pueda entrañar la actividad, haciendo de ella una actividad mucho más segura.
  • APRENDIZAJE: Vas a conocer el uso correcto del material y técnica en la disciplina que elijas; alpinismo escalada o esquí.
  • COACHING: Te ayudaré a gestionar tus miedos y preocupaciones, antes durante y después de la actividad para que puedas cumplir tus objetivos conmigo y todos los que te plantees en un futuro.
  • OBJETIVOS PERSONALIZADOS: Te voy a ayudar a buscar un objetivo real que puedas cumplir diseñando una actividad según tus expectativas.
  • COMPARTIR EXPERIENCIAS: Aprenderás de la experiencia que he ido adquiriendo en la montaña durante toda mi trayectoria personal y profesional.
  • DIVERSIÓN: Me voy a encargar de que pases una jornada inolvidable en la montaña.

Te animo a que navegues por las actividades y formaciones que he preparado y clasificado en base a mis años de experiencia guiando a personas en la montaña, y a que no dudes en contactar conmigo si necesitas cualquier información adicional o tienes en mente una actividad más concreta y personalizada.

","contentSelector":"false","keyboardNavigation":true,"hashToClose":"true","returnFocus":"true","captionPosition":"captionsBottomViewport","allowID":"true","rawConfig":{"loop":false,"draggable":false,"slideEffect":"slide","closeButton":true,"closeOnOutsideClick":true}}">