cervino
cervino
  • Alpes - Zermatt
  • Cuatromiles de los Alpes
  • 6 días
  • Verano
  • 1
  • Dificultad técnica: 3/5
  • Exigencia física:3/5

Revive la primera ascensión al Matterhörn

Arista Hornli

La Arista Hörnli al Monte Cervino es una actividad de alta envergadura que, si bien no reviste grandes complicaciones técnicas, sí que implica un grado de compromiso alto en cuanto al desnivel a salvar y lo mantenido de una escalada que se desarrolla entorno a los 4000 metros de altitud.

También porque, en el caso del Cervino, el famoso dicho de que la cumbre es solo la mitad del camino, es más cierto que nunca. Por eso, es muy importante realizar un correcto proceso de aclimatación que, además de para adaptarnos a la altitud, nos sirva para comprobar tu desempeño y pulir tu técnica en este tipo de escalada alpina.

Programa Cervino con aclimatación

La ascensión al Cervino es una actividad comprometida para la que debemos estar preparados tanto técnica como físicamente pero, además, deberemos completar unos días previos de aclimatación, dada la altitud a la que se desarrolla toda la escalada.

Esos días previos nos servirán para conocernos y saber cuáles son tus inquietudes de cara a la ascensión, y cómo puedo ayudarte a sobrellevarlas de manera que tu ascensión al Cervino se convierta en una de las mejores experiencias de tu vida.

Tanto para familiarizarnos con el tipo de terreno como con la altitud y los diferentes puntos a resolver durante la ascensión, he escogido dos actividades previas que considero las más apropiadas para aumentar las garantías de hacer cumbre en esta increíble montaña: La Arista de Entrevés, en Chamonix, y el Dent du Géant.

Además, ambas constituyen, por sí mismas, dos actividades clásicas de Alpes que, por prestigio y belleza, cualquier alpinista debe almacenar en su currículum y en sus retinas.

Cervino – Arista Hornli

Programa

La tarde anterior al inicio de la actividad de aclimatación, nos encontraremos en Chamonix, base para nuestra primera actividad, y repasaremos el material y las dos actividades que realizaremos dentro de esta ascensión al Cervino con aclimatación.

Si no dispones de algo de material o el que tienes no se ajusta a las necesidades de la ascensión, esto nos dejará algo de tiempo para que puedas comprar o alquilar lo que sea necesario, aunque yo siempre  podré proporcionarte, al menos, el casco, el piolet y los crampones.

También revisaremos las provisiones de comida de ataque y líquidos; barritas, frutos secos, chocolate, agua y/o bebidas isotónicas. Esta noche dormiremos en Chamonix, en un alojamiento que puedes buscar por tu cuenta o, si quieres, puedo recomendarte algunas opciones entre la multitud de oferta hotelera de Chamonix.

El día comenzará temprano, desplazándonos en nuestros vehículos particulares hasta la boca italiana del túnel del Mont-Blanc para ascender hasta el refugio de Torino, en el Valle de Aosta, en el teleférico Skywey. Allí nos encordaremos y prepararemos para iniciar la aproximación al Col d’Entrèves a través del glaciar du Géant; unos 200 metros de desnivel negativo y, después, 400m de desnivel positivo que nos llevarán alrededor de una hora.

La arista d’Entrèves es una pequeña y completa joya, muy aérea aunque técnicamente sencilla, en la que encontraremos trepadas de hasta IV grado, destrepes, rápeles e, incluso, algún paso a caballo que nos sumergirá en un bonito ambiente alpino, cargado de adrenalina. Tras hacer cumbre, rapelaremos hasta encontrar la huella de inicio y regresaremos al refugio de Torino, donde haremos noche.

Iniciaremos la ascensión al Dent du Géant, una afilada y preciosa aguja a la que llegaremos, tras una travesía glaciar de unas 2 horas, mediante un sistema de viejas maromas muy similares a las que encontraremos en la ascensión al Cervino, por lo que resultará un entrenamiento perfecto.

El descenso se mediante un sistema de rápeles muy verticales que nos depositarán en el camino de ida. Regresaremos al refugio de Torino en dos horas, a recoger el material que no hayamos necesitado en la ascensión y bajaremos en el Skyline hasta los coches.

Regreso a Chamonix.

¡Día de descanso activo! Este día previo a la gran ascensión, con solo un pequeño recorrido de dos horas hasta el refugio Hornli, nos servirá para retomar fuerzas. Sin madrugar excesivamente, nos desplazaremos desde Chamonix a Zermatt y cogeremos el teleférico Schwarzsee.

En lo alto del teleférico comienza la senda que, en poco menos de dos horas y a través de unas vistas majestuosas y perpétuas del Cervino, nos dejará en el mítico refugio Hörnli. Noche para preparar material y soñar con lo que viene.

La escalada de la arista Hörli comienza, prácticamente, en la puerta del refugio, por lo que es imprescindible madrugar para evitar las aglomeraciones en esta ruta, una de las más repetidas y míticas de alpes.

Las gruesas maromas, instaladas por los guías de montaña locales para ayudarnos en los pasos más delicados, nos trasladarán a la época de las primeras ascensiones del mítico Cervino.

La escalada de esta arista no nos dará prácticamente respiro hasta la cumbre. El descenso se hace por el mismo camino, por lo que hay que estar muy habituado a destrepar con soltura y, por supuesto, guardar fuerzas para el descenso.

Accesorios

Mochila 30-35l, Gafas de sol y gafas de ventisca, Crema solar y protección labial, , Bastones de con roseta,  Termo 75cl para algún tipo de bebida caliente, Linterna frontal, Polainas, Botas de alpinismo.

Ropa

Gorro y braga para el cuello, Chaqueta primaloft,plumas o similar, Chaqueta y pantalón impermeables, Forro polar, Pantalón de montaña, Camiseta y pantalón térmico, 2 pares de guantes, unos finos y otros gruesos e impermeables.

Comida

Comida de ataque (frutos secos, barritas…), Las comidas más abundantes del día son el desayuno y la cena que se harán en el refugio.

Material personal de seguridad

Piolet, casco, crampones (si vas a viajar en avión y prefieres venir más ligero, el alquiler de este material está incluido en el precio).

  • El Cervino o Matterhorn, no es una ascensión complicada, pero si larga y comprometida. Debes moverte rápido y seguro por terreno de IIIº tanto de subida como de bajada.
  • ¡Anticípate!, durante el invierno voy cerrando el calendario de verano.
  • Los veranos extremadamente calurosos están afectando a la seguridad en algunas actividades propuestas para la aclimatación. Si no se puede garantizar la seguridad, tienes que estar dispuesto a adaptar el plan de aclimatación .

¿Qué incluye?

  • Guía de Alta Montaña UIAGM
  • Seguros de RC y Accidentes
  • Asesoramiento técnico previo a la actividad
  • Alquiler del material personal de seguridad
  • Gastos de teleféricos del guía en la zona de Chamonix

¿Qué no incluye?

  • Noche en régimen de media pensión en los refugios tanto para los participantes como para el guía
  • Teleféricos (fuera de Chamonix), u otros gastos adicionales a las actividades
  • Transporte de los participantes hasta el punto de encuentro con el guía
  • Todo lo que no tiene el apartado “¿qué incluye?»

Puedes ponerte en contacto conmigo vía mail, whatsApp o llamada telefónica cuando lo necesites para tener más información sobre el programa.

La reserva se podrá realizar por email info@josepesteveguia.com y se considerará finalizada una vez efectuado el pago.

Método de pago: transferencia bancaria o pago vía Bizum.

Pedir más información

Tarifas

A partir de:
  • 1 persona – 2150€

Puntos fuertes del programa

  • El Cervino o Matterhorn, es la montaña más estética de los Alpes

Guia muy profesional y solvente en todo lo que hace. Sin duda repetiría con él. Como principal referencia hicimos -entre otras- actividades en Alpes, con objetivo final conseguido: Matterhorn.
Previamente en otras temporadas también en Pirineo, alpinismo invernal y escalada en hielo.
Un makina!

Miguel A. Aliaga

Reseñas de Google

GalEría de imágenes

Más programas para ti

Cervino 4.478m

Cervino desde Zermatt El monte Cervino o Matterhorn, en alemán, está considerada una de las…...

cervino

Alpinismo en Pirineos

Corredores técnicos y ascensiones invernales Pirineos Como telón de fondo, el Pirineo vestido con sus mejores…...

alpinismo-pirineos

Aristas de Mont Blanc

La escalada de aristas en Chamonix La sensación aérea y las vistas inolvidables que nos acompañarán durante…...

arista-cosmicos