montblanc-por-italia
montblanc-por-italia

El Mont-Blanc más salvaje

La ruta italiana al Mont Blanc, conocida como ruta del Papa, es una ruta salvaje y solitaria. Aquí no existen los remontes mecánicos, por lo que la exigencia física es muy alta. Esta exigencia hace que esta ruta esté mucho menos frecuentada que la “ruta Normal” del Montblanc y que aunque las dos rutas llevan a la cumbre del Mont Blanc, la experiencia vivida en cada una de ellas es totalmente diferente.

La ascensión italiana al Montblanc arranca en Courmayeur. Este pintoresco pueblo de montaña está ubicado en el Valle de Aosta, a los pies del Montblanc. Su orientación sur, agreste y muy soleada garantiza muchas más horas de sol que la Norte y eso se transmite en el carácter de los Italianos; alegres, abiertos y hospitalarios.

El Valle de Aosta, se comunica con Chamonix por el túnel del Montblanc. Un túnel de 12 km que atraviesa el macizo y comunica las dos ciudades alpinas, en escasos 20 minutos de coche. Desde Courmayeur nos desplazamos hasta Val Vény para empezar nuestra aventura. Dos días de alpinismo en mayúsculas para disfrutar de una ascensión al Mont Blanc reservada solo para unos pocos.

Mont Blanc por Italia

Programa

La tarde anterior al inicio de la actividad de aclimatación, nos encontraremos en Chamonix, base para nuestra primera actividad, y repasaremos el material y las dos actividades que realizaremos dentro de esta ascensión al Mont Blanc con aclimatación.

Si no dispones de algo de material o el que tienes no se ajusta a las necesidades de la ascensión, esto nos dejará algo de tiempo para que puedas comprar o alquilar lo que sea necesario, aunque yo siempre podré proporcionarte, al menos, el casco, el piolet y los crampones. También revisaremos las provisiones de comida de ataque y líquidos; barritas, frutos secos, chocolate, agua y/o bebidas isotónicas.

Esta noche dormiremos en Chamonix, en un alojamiento que puedes buscar por tu cuenta o, si quieres, puedo recomendarte algunas opciones entre la multitud de oferta hotelera de Chamonix.

Madrugaremos para desplazarnos en nuestros vehículos particulares hasta el vecino valle de Aosta (1h aprox), donde dejaremos nuestros coches, en Pont, para comenzar nuestra ascensión al Gran Paradiso, que nos servirá para aclimatarnos para el Mont Blanc y entrar ya en terreno cuatromilista.

La aproximación a este refugio son unas dos horas de sendero bien marcado, en el que iremos ganando altura conforme nos vemos sumergidos en un ambiente totalmente alpino y unas vistas espectaculares. Para finalizar esta jornada, cenaremos y dormiremos en el
refugio.

  • Desnivel: 800m+
  • Desnivel: 0m-
  • Distancia: 4,8km
  • Tiempo: 2H-2H30

Cumbre Gran Paradiso 4.061m

Iniciaremos la ascensión al Gran Paradiso de madrugada, cruzando el campo de bloques que nos separan de la morrena del glaciar del Gran Paradiso. Esta travesía glaciar, con un par de palas a superar, nos dejarán en la arista final, donde algunas trepadas de II grado y una pequeña vía ferrata de 4 escalones, nos pondrán a punto para abrazar a la pequeña Madonna que guarda la cumbre.

El descenso se hace por el mismo camino, hasta Pont, donde habremos dejado el coche el dí anterior. Regreso y noche en Chamonix.

  • Desnivel: 1.400m+
  • Desnivel: 2.100m-
  • Distancia: 15,8km
  • Tiempo: 10H

¡Este día nos servirá para descansar y recobrar fuerzas, algo indispensable en un objetivo de este tipo, hacer algunas compras de avituallamiento para la ascensión al Mont Blanc o, en caso de mal tiempo, lo tendremos de reserva para tener más posibilidades de coronar nuestro objetivo.

Es también un día perfecto para compartir sensaciones y trabajar sobre aquellas cosas que nos hayan resultado más intensas, si las hubiera habido.

¿Sabes lo que es la supercompensación?

Es el efecto producido tras una actividad de cierta intensidad, la cual nos deja en unos valores físicos de energía inferiores a los que teníamos al inicio del mismo (lógicamente).

Si tras este desgaste realizamos una recuperación adecuada, nuestro nivel físico y nuestro rendimiento aumentarán más rápidamente cuando retomemos la actividad.

¡Empieza nuestra aventura! Cogeremos el autobús público que nos lleva hasta el aparcamiento de Val Vénye iniciaremos una bonita caminata de 4 kilómetros por el fondo del valle hasta llegar a la morrena del Glaciar de Miage.

Descendemos al glaciar y continuamos caminando unos 5 km por terreno algo incomodo por el depósito de piedras que ha ido dejando el avance del glaciar. El paisaje es majestuoso. En la base de los espolones rocosos, a 500 metros por encima, se encuentra instalado el Refugio Gonella (3.701 m). La subida a este refugio es entretenida, la hacemos encordados y ayudándonos de las cadenas y escaleras colocadas estratégicamente en algunos puntos.

Una vez en el refugio, nos espera Mauro y su equipo. Trato familiar, paisajes salvajes y el ambiente alpino hacen que la estancia en el Refugio de Gonella sea una visita imposible de olvidar.

  • Desnivel: 1.530m+
  • Desnivel: 0m-
  • Distancia: 11km
  • Tiempo: 6-7H

Empieza la jornada con lo que va a ser una experiencia inolvidable. ¡Tu primer desayuno a las 12 de la noche!.

Cruzando el glaciar del Dôme de madrugada nos dirigimos hasta el collado de las agujas grises (3810m). Seguimos remontando por una bonita y aérea arista, coronando el Pitón de los Italianos (4.003m) y el Dôme du Goûter (4.304). Aquí nos juntaremos con los alpinistas que están realizando la ascensión a la ruta normal del Montblanc con los que ya compartiremos el resto de jornada.

Desde el Dôme du Goûter, una pequeña rampa, a veces helada, nos acercará al refugio deemergencia Vallot, a pie de la estética arista de las Bosses. La ascensión se irá volviendo un poco más técnica y aérea hasta llegar a cumbre. Después, por fin… ¡el Mont Blanc será tuyo! Descenderemos hasta el Refugio de Goûter, donde una parada técnica para comer e hidratar nos va a reponer fuerzas para seguir con el desscenso a Nid d’Aigle y acabar así nuestra larga, pero más espectacular jornada de alpinismo.

  • Desnivel: 1.860m+
  • Desnivel: 2.560m-
  • Distancia: 14,5km
  • Tiempo: 12-13hH

Accesorios

Mochila 30-35l, Gafas de sol y gafas de ventisca, Crema solar y protección labial, , Bastones de con roseta,  Termo 75cl para algún tipo de bebida caliente, Linterna frontal, Polainas.

Ropa

Gorro y braga para el cuello, Chaqueta primaloft,plumas o similar, Chaqueta y pantalón impermeables, Forro polar, Pantalón de montaña, Camiseta y pantalón térmico, 2 pares de guantes, unos finos y otros gruesos e impermeables.

Comida

Comida de ataque (frutos secos, barritas…), Las comidas más abundantes del día son el desayuno y la cena que se harán en el refugio.

Material personal de seguridad

Piolet, casco, crampones (si vas a viajar en avión y prefieres venir más ligero, el alquiler de este material está incluido en el precio).

  • Esta ruta se realiza hasta mitad de julio (depende del año). Sobre esas fechas el glaciar se abre demasiado y deja de ser una ruta segura.
  • ¡Anticípate!, el refugio Gonella tiene tan solo 42 plazas.
  • También puedes realizar esta actividad en formato exprés, 2-3 días

 

¿Qué incluye?

  • Guía de Alta Montaña UIAGM
  • Seguros de RC y Accidentes
  • Asesoramiento técnico previo a la actividad
  • Alquiler del material personal de seguridad
  • Gastos de teleféricos del guía en la zona de Chamonix

¿Qué no incluye?

  • Noche en régimen de media pensión en los refugios tanto para los participantes como para el guía
  • Teleféricos (fuera de Chamonix), u otros gastos adicionales a las actividades
  • Transporte de los participantes hasta el punto de encuentro con el guía
  • Todo lo que no tiene el apartado “¿qué incluye?”
  • Puedes ponerte en contacto conmigo vía mail, whatsApp o llamada telefónica cuando lo necesites para tener más información sobre el programa.
  • En cuanto se confirme la actividad, se va a crear un grupo de whatsapp para solucionar todas las dudas posibles.

La reserva se podrá realizar por email info@josepesteveguia.com y se considerará finalizada una vez efectuado el pago.

Método de pago: transferencia bancaria o pago vía Bizum.

Pedir más información

Tarifas

A partir de:
  • 1 persona – 2300€
  • 2 personas – 1250€/persona

Puntos fuertes del programa

  • El programa con aclimatación es el que más exito de cumbre tiene.
  • Vas a realizar una ascensión previa a otro cuatromil de los alpes. Gran Paradiso o el que tu eligas.
  • Los días previos nos vamos a conocer y así podré adaptar los ritmos de la ascensión perfcetamente.
  • La ruta Italiana es más exigente y tiene ambiente alpino, lejos de las masificaciones de la ruta normal.


Guía muy profesional, atento y responsable con la montaña. ¡Una gran experiencia!! Muy cuidadoso todo el rato, te hace sentir muy seguro. ¡Y muy motivador!

Tomàs Morell

Reseñas de Google

GalEría de imágenes

Más programas para ti

Cervino 4.478m

Cervino desde Zermatt El monte Cervino o Matterhorn, en alemán, está considerada una de las…...

cervino

Escalada en Riglos

Escalar en el Reino de los Mallos Los Mallos de Riglos son unas impresionantes y caprichosas…...

escalada-roiglos

Escalada en Pirineos

Grandes clásicas del Pirineo Las primeras líneas buscan el punto débil de la pared; su…...

escalada-vignemale