Cumbre italiana del cervino
Cumbre italiana del cervino
  • Alpes - Italia - Cervinia
  • Alpinismo
  • 2 días
  • Julio - septiembre
  • 1
  • Dificultad técnica: 3/5
  • Exigencia física:4/5

Cervino por Italia - Arista Lion

EL CERVINO MÁS EXIGENTE

La ascensión al Cervino por la arista Lion no es, ni mucho menos, para todo el mundo pero, si estás en buena forma física, tienes experiencia en otras grandes cumbres de Alpes y realizamos juntos un correcto proceso de aclimatación, se convertirá, sin duda, en una de las mejores experiencias de tu vida.

La arista Lion al Cervino es mi manera favorita de hollar la cumbre de esta imponente montaña: más exigente, más comprometida, menos frecuentada y, por qué no decirlo, más incómoda que la ruta normal por la arista Hörnli.

Si ya cuentas con un buen puñado de experiencias alpinistas en tu haber, sabrás que, en alta montaña, esa incomodidad es, muchas veces, la antesala de unas sensaciones brutales en las que se mezclan la superación personal y la aventura con mayúsculas (y sin florituras), así que si estás preparado, te recomiendo esta opción sin dudarlo.

Arista Lion al Cervino

La Arista Lion al Cervino discurre por la vertiente italiana del pico, cuya cumbre hace de muga natural entre Italia y Suiza, de donde parte la ruta normal por la arista Hörnly.

Las diferencias entre ambas rutas son notables pero, si tuviera que destacar una por encima de las demás, sería el mayor compromiso de la arista Lion con respecto a la Hörnly.

Itinerario arista Lion

Mientras que en la ruta normal el primer día se emplea en aproximar hasta el refugio Hörnlyhutte, para lo que basta con superar unos 750m de desnivel positivo en un agradable trekking de hora y media, la primera jornada de ascensión al Cervino por la Lion, hasta llegar al refugio Carel, es ya una actividad de medio día en sí misma.

El paso del León es uno de los puntos clave de esta aproximación, ya que hay que superar una travesía de roca descompuesta que además, muchas veces, presenta nieve. Después de ello y tras casi 1400 metros de desnivel positivo en los que ya habremos cresteado lo suyo, unas maromas finales nos dejarán en el “refugio” Carrel, situado a 3.800 metros de altitud.

Aquí viene la segunda diferencia; la incomodidad: El refugio Carrel es, realmente, una cabaña de madera guardada por uno de los guías del Cervino, quien se ocupa de coger las reservas de las 40 plazas que caben en la cabaña. Por lo demás, hay que decir que las comodidades son escasas: la comida, el agua, el saco y la esterilla hay que portearlos desde abajo, los baños no son los mejores del mundo y aunque es acogedora, no tiene ningún servicio.

Sin embargo, no exagero si te digo que el refugio Carrel tiene una de las ubicaciones más impresionantes de Alpes, además de que el ambiente que allí se crea es realmente “de montaña”, algo que no ocurre en el refugio Hörnlyhutte, que casi se parece más a un hotel de montaña.

La arista Lion al Cervino, una opción menos concurrida

Otra de las ventajas de subir al Cervino por la arista Lion es que, pese a ser solo un punto más técnica que la Hörnly, es mucho más inaccesible y, por ende, más comprometida ante, por ejemplo, una posible retirada. Si unimos esto a las plazas reducidas del refugio, el resultado es que podremos disfrutar de una ascensión mucho más solitaria y auténtica.

Desde el refugio Carrel hasta la cumbre del Cervino, nos quedarán unos 700m de desnivel por terreno de cresta que completaremos en unas cinco horas, pasando más de una vez por la cara Norte del pico y encontrando a nuestro paso más equipamiento fijo que en la arista Hornly, por ser más expuesta, vertical y comprometida. Después, no hay que bajar la guardia pues todavía tendremos que enfrentarnos al descenso hasta Cervinia, que nos llevará unas siete horas a un ritmo normal.

Existe una opción alternativa que es bajar por la arista Hörnly en modo travesía; te la cuento aquí.

Prepárate para la arista Lion

Esta es una aventura de las que dejan huella para la que una buena aclimatación resulta de vital importancia, ya que la retirada es, cuanto menos, complicada. Para ello, te propongo dos actividades clásicas de Alpes; la arista de Entrevés y el Dent du Gèant, que además son de obligado cumplimiento para cualquier amante del alpinismo.

Cervino – Arista Lion

Programa

Quedaremos en Chamonix o bien en Cervina, según el acceso que hayas elegido para acercarte a los Alpes. Revisaremos material e itinerario e iniciaremos la actividad.

Ganaremos unos metros en telesillas o si lo prefieres, saldremos caminando de Cervinia. La aproximación al refugio Carrel es una jornada de actividad en la que nos haremos la idea de lo que nos espera para coronar el Cervino por la arista Lion, trepadas y maromas y un gran ambiente alpino para empezar esta gran aventura.

Saldremos de madrugada, unas 6 horas intensas nos separan de la cumbre del Cervino. La arista Lion va ganando verticalidad a medida que avanzamos. Teniendo en la parte final, la más exigente donde las maromas de cuerda fija nos ayudan a superar las dificultades del Cervino.

Regresaremos por el mismo itinerario hasta Cervina el mismo día.

Nos guardamos un día extra en el programa para cambiar el día de cumbre al Cervino, si la metereología no nos permite realizar el intento de cumbre el día previsto.

Accesorios

Mochila 30-35l, Gafas de sol y gafas de ventisca, Crema solar y protección labial, , Bastones de con roseta,  Termo 75cl para algún tipo de bebida caliente, Linterna frontal, Polainas, Botas de alpinismo.

Ropa

Gorro y braga para el cuello, Chaqueta primaloft,plumas o similar, Chaqueta y pantalón impermeables, Forro polar, Pantalón de montaña, Camiseta y pantalón térmico, 2 pares de guantes, unos finos y otros gruesos e impermeables.

Comida

Comida de ataque (frutos secos, barritas…), Las comidas más abundantes del día son el desayuno y la cena que se harán en el refugio.

Material personal de seguridad

Piolet, casco, crampones (si vas a viajar en avión y prefieres venir más ligero, el alquiler de este material está incluido en el precio).

  • El Cervino o Matterhorn, no es una ascensión complicada, pero si larga y comprometida. Debes moverte rápido y seguro por terreno de IIIº tanto de subida como de bajada.
  • ¡Anticípate!, durante el invierno voy cerrando el calendario de verano.
  • Los veranos extremadamente calurosos están afectando a la seguridad en algunas actividades propuestas para la aclimatación. Si no se puede garantizar la seguridad, tienes que estar dispuesto a adaptar el plan de aclimatación .

¿Qué incluye?

  • Guía de Alta Montaña UIAGM
  • Seguros de RC y Accidentes
  • Asesoramiento técnico previo a la actividad
  • Alquiler del material personal de seguridad
  • Gastos de teleféricos del guía en la zona de Chamonix

¿Qué no incluye?

  • Noche en régimen de media pensión en los refugios tanto para los participantes como para el guía
  • Teleféricos (fuera de Chamonix), u otros gastos adicionales a las actividades
  • Transporte de los participantes hasta el punto de encuentro con el guía
  • Todo lo que no tiene el apartado “¿qué incluye?»

Puedes ponerte en contacto conmigo vía mail, whatsApp o llamada telefónica cuando lo necesites para tener más información sobre el programa.

La reserva se podrá realizar por email info@josepesteveguia.com y se considerará finalizada una vez efectuado el pago.

Método de pago: transferencia bancaria o pago vía Bizum.

Pedir más información

Tarifas

A partir de:1400 €
  • 1 persona – 1400€

Puntos fuertes del programa

  • La arista Lion, está menos concurrida que la vía normal, la arista Hornli
  • El Cervino o Matterhorn, es la montaña más estética de los Alpes

Experiencia increíble en el Cervino con Josep! El pasado 19 de agosto del 2023, iniciamos nuestro camino hacia una de las cumbres soñada. El objetivo era ambicioso. No sólo le había pedido a Josep de hacer cumbre en el Cervino. Quería hacerlo realizando la travesía integral del mismo, subiendo por la arista Lion, y bajando por la arista Hörnli para luego volver a Cervinia sin utilizar ningún tipo de transporte por cable. Pues bien, después de partir de Cervinia el sábado 19/8/23 a media mañana, llegamos a la Capanna Jean Antoine Carrel en unas 4h. Una buena actividad para ir adaptándose tanto al tipo de terreno como, de forma paulatina a la altitud. Al llegar a la Capanna, después de reponer fuerzas, Josep se fue a reconocer el terreno para el dia siguiente. Ahí es fundamental tener claro el itinerario para avanzar de forma rápida y certera. La rapidez y la seguridad en la progresión, eran fundamentales para el dia siguiente poder alcanzar el objetivo. La estrategia de Josep para el dia siguiente estaba clara, salir los primeros de la Capanna Carrel para no encontrarnos tapones y avanzar a nuestro ritmo, para así hacer cumbre en el momento que se levantara el dia. Era también imprescindible llegar a la cumbre antes que lo hicieran los Zermatten (guias Suizos expertos en la arista Hörnli), para así evitar cruzarnos en la zona de las maromas con dichos guías y sus clientes. Dicho y hecho. Nos acostamos pronto, y nos ponemos en marcha a les 3h de la madrugada. Somo los primeros en salir, y avanzando de forma sólida y rápida, nos plantamos a la cumbre a les 6h15 de la mañana. Estampa inoblidable, viendo salir el sol en el Cervino, solos. Iniciamos el descenso por la arista Hörnli y cumplimos el segundo gran objetivo: Salvar el grueso de Zermattens en la zona de las maromas. Bajamos flotando toda esta primera parte y nos plantamos en Solvay casi sin darnos cuenta. De ahí en adelante, el camino de descenso no resulta evidente de encontrar, y gracias a la experiencia de Josep, bajamos sin errores y llegamos a Hörnlihutte en 7h30m desde que comenzamos el dia. De aqui en adelante, ya con la travesía integral del Cervino en el bolsillo, nos queda una larga segunda parte, mucho menos técnica pero exigente tanto mental com físicamente. Bajamos hasta encontrar el telesilla de Hirli y de aqui nos dirijimos en direccón SO hasta el Furgggletscher, donde contorneando el paso del Teodulo, finalmente alcanzamos la Testa Grigia. Ahora si, solo nos queda un largo descenso por la estación de esquí de 1800 m de desnivel, hasta alcanzar finalmente Cervinia. Final de trayecto, objetivo cumplido. Cansados pero felices por haber cerrado el bucle, realizando una travesía alpina completa. En total un dia con 12h de actividad, 26km, 1600m de desnivel positivos por 3200m negativos. Gracias Josep por este dia inoblidable, por tu clase, tu maestría, tu gran profesionalidad, pero sobre todo por tus valores, tu sencillez y por tu gran amor a esta pasión compartida por el alpinismo

GalEría de imágenes

Más programas para ti

Alpinismo en Pirineos

Corredores técnicos y ascensiones invernales Pirineos Como telón de fondo, el Pirineo vestido con sus mejores…...

alpinismo-pirineos

Alpinrunning

Las mejores ascensiones del Pirineo realizadas en un día en el que la ligereza de…...

alpinrunning

Escalada en Riglos

Escalar en el Reino de los Mallos Los Mallos de Riglos son unas impresionantes y caprichosas…...

escalada-roiglos